lunes, 22 de junio de 2009

 PUERTAS LOGICAS

Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales operan con números binarios, por lo que se denomina puertas lógicas binarias.

En los circuitos digitales todos los voltajes, a excepción de las fuentes de alimentación, se agrupan en dos posibles categorías: voltajes altos y voltajes bajos. Entre estos dos rangos de voltajes existe una denominada zona prohibida o de incertidumbre que los separa.

Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

Todos los sistemas digitales se construyen utilizando básicamente tres puertas lógicas básicas. Estas son las puertas AND, la puerta OR y la puerta NOT; o la combinación de estas.

El esquema de la figura, da una idea de funcionamiento de la puerta AND. Examinado de cerca el circuito, notamos que la lámpara encenderá solo si ambos interruptores se cierran o se activan simultáneamente. Si uno de los interruptores está abierto, el circuito se interrumpe y la lámpara no se enciende. Todas las posibles combinaciones para los interruptores A y B  se muestran en la tabla de verdad. La tabla de esta figura que la salida (Y) está habilitada (encendida) solamente cuando ambas entradas están cerradas.

 

 

 

 

 

Tabla de verdad de la compuerta AND


Tags: electronica digital

Publicado por llauce @ 1:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios